Análisis
El Plan Estratégico de la UNED 2023-2026 ha identificado los retos a los que se enfrenta la UNED como 16 objetivos específicos que son:
Estos 16 objetivos específicos se materializan en más de 150 objetivos operativos que se definen como pasos concretos y prácticos que se debe seguir la UNED para alcanzar los objetivos específicos.
La definición de los indicadores ha sido un proceso riguroso que involucra la identificación de los aspectos más relevantes a medir, la elección de métricas adecuadas y el establecimiento de metas alcanzables. Cada indicador está diseñado de manera específica, medible, alcanzable, relevante y con un plazo temporal definido por lo que cumplen las características SMART.
Para la definición de los indicadores estratégicos se han utilizado los conceptos establecidos por la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario para su adaptación a la realidad normativa actual y para su alineación con la misma.
Han sido definidos 12 indicadores estratégicos que permitirán medir la consecución de los objetivos estratégicos, 23 indicadores específicos que servirán de herramienta de evaluación de los objetivos específicos y, en el plano más aterrizado, se han diseñado 183 indicadores operativos que servirán para la medición de los objetivos operativos, base para la consecución del amplio espectro de objetivos ideados para el presente y futuro de la UNED.
La relación entre estos objetivos se presenta en términos de influencia de unos sobre otros y de sensibilidad hacia el resto de acuerdo con su posición en el cuadrante presentado a continuación
En cuanto a la financiación, se establecen tres ejes con indicadores específicos de evaluación acordados y medibles: financiación estructural basal, financiación estructural por necesidades singulares y financiación por objetivos estratégicos, abarcando aspectos como la mejora de la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación permanente, la internacionalización, la participación en redes universitarias, la tasa de inserción laboral, la igualdad de género, el reconocimiento de la diversidad y la accesibilidad universal.
Comparación
Los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), herramientas clave para medir y evaluar el progreso hacia el cumplimiento de los ODS están actualizados y disponibles en relación con la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario, marco al que se ha de someter como institución de enseñanza universitaria.
En cuanto a la comparación con el conjunto oficial de indicadores de la ONU se puede decir que, tanto los indicadores de la UNED como los de la ONU están alineados con los 17 ODS establecidos por la Asamblea General de la ONU. Ambos conjuntos buscan medir el progreso hacia metas específicas relacionadas con la sostenibilidad, la equidad y el bienestar social.
Ambos conjuntos de indicadores incluyen categorías similares, como pobreza, educación, salud, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, entre otros. Esto permite una comparación directa en áreas clave.
Y, por último, tanto la UNED como la ONU utilizan metodologías basadas en datos cuantitativos y cualitativos para evaluar el progreso y asegurando una visión integral del proceso. Esto incluye encuestas, estadísticas oficiales y datos de investigación.
Es decir, los indicadores de ODS de la UNED y los de la ONU comparten un enfoque común hacia la sostenibilidad.
Pero, aunque la UNED ha trabajado en la actualización de sus indicadores, es fundamental que estos se mantengan al día con la frecuencia y la precisión de los datos oficiales de la ONU. La mejora en la periodicidad de las actualizaciones puede ayudar a reflejar cambios más recientes en la realidad social y económica.
Los indicadores de la ONU suelen tener un enfoque global, mientras que los de la UNED pueden estar más centrados en contextos locales o nacionales. Ampliar la cobertura geográfica de los indicadores de la UNED podría proporcionar una visión más completa y permitir comparaciones más amplias.
La ONU ha comenzado a incorporar indicadores que abordan nuevos desafíos, como el cambio climático y la digitalización. La UNED podría beneficiarse de la inclusión de estos indicadores emergentes para reflejar mejor las tendencias actuales y futuras.
Creo que promover la retroalimentación y el intercambio de ideas entre el personal, los estudiantes y otras partes interesadas relevantes, tal como se indica en el plan estratégico, enriquecerá el proceso de evaluación y permitirá obtener perspectivas diversas sobre el impacto del proyecto.
Relevancia y cobertura
El alto grado de alineamiento de los objetivos de la UNED con los ODS 4, 8, 9, 16 y 17 nos lleva a pensar en que no se encuentran cubiertos todos los ODS y en que, a la UNED, le queda aún mucho camino para reforzar otros ODS que se encuentran en un proceso de desarrollo incipiente.
En mi opinión el sistema si aporta información relevante sobre la sostenibilidad en mi entidad. Se están estableciendo fuentes de información internas y externas, que proporcionen datos precisos y actualizados sobre el desempeño del proyecto. Además, se establecerán procedimientos y cronogramas para la recopilación regular de datos, asegurando la consistencia y confiabilidad de la información obtenida.
Resultados y conclusión
Entre los resultados de la implantación de los objetivos y metas de la UNED se muestran los siguientes resultados:
En conclusión, la UNED avanza de manera firme hacia la incorporación efectiva de los ODS en sus políticas, lo que no solo refuerza su función como institución educativa, sino que también ayuda a crear un futuro más equitativo y sostenible para todos. La persistencia en estos esfuerzos será crucial para lograr los objetivos establecidos y provocar un impacto significativo en la sociedad.
Para mejorar los indicadores de los ODS en la UNED es fundamental establecer un enfoque sistemático y colaborativo. Entre otras, se podrían implementar las siguientes medidas:
o Implementar tecnologías digitales para facilitar la recolección y el almacenamiento de datos, como por ejemplo usar aplicaciones móviles o sitios web interactivos para facilitar la participación y utilizar herramientas estadísticas y software de análisis para interpretar los datos de manera efectiva.
o Involucrar a las partes interesadas, incluidos estudiantes, personal académico y miembros de la comunidad, en el proceso de definición y evaluación de indicadores.
o Fomentar la retroalimentación continua para ajustar los indicadores según las necesidades cambiantes.
o Ofrecer formación a personal y estudiantes sobre la importancia de los ODS y cómo se miden. Esto puede aumentar el compromiso con los indicadores.
o Considerar auditorías externas o evaluaciones por parte de expertos independientes para obtener una perspectiva objetiva sobre el progreso hacia los ODS.
o Publicar estos resultados para aumentar la transparencia y rendir cuentas ante la comunidad.
o Establecer sistemas de reconocimiento para aquellos departamentos o grupos que demuestren un compromiso excepcional hacia el avance de los ODS.
o Ofrecer incentivos para proyectos innovadores que busquen mejorar los indicadores relacionados con los ODS.
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